Torneo Internacional de Pesca Edición 58
¿LOS MARLINS VEN EN COLORES?
A primera instancia, la respuesta a esta pregunta se puede basar en la examinación científica y respaldada por la evidencia empírica. Existen biólogos que afirman que los picudos, no sólo pueden ver todos los colores, sino de hecho, prefieren señuelos con ojos grandes que los más baratos con ojos calcomanías adhesivas. Algunos otros científicos comentan que lo más probable es que no distingan colores, pero si diferentes matices o sombras; otros dicen que los marlines sólo persiguen el ruido que provocan las cavitaciones del señuelo.
¿Qué dice la evidencia empírica?
En muchos lugares, el señuelo que se utiliza para la pesca del marlín azul, es el llander blanco azulado -mejor conocido en el mundo de la pesca como el "ojo hawaiano"-, combinado con un ballyhoo. Aunque también las carnadas largas como el calamar son muy exitosas.
Jim McKeral, dueño de Carolina Lures y fabricante de señuelos con falda de gran calidad dijo una vez: "tenemos dos colores exitosos para la pesca en Carolina del Norte, el blanco azulado y azul blancuzco"... McKeral hizo el comentario en broma, pero no es así. Ningún otro color de sueñuelo se acerca un poco al éxito que ha tenido la combinación de blanco y azul. Entonces... los marlines azules pueden o no diferenciar los colores?
Otro punto que debemos considerar, es el hecho de que bajo ciertas condiciones y en otros océanos, comnbinaciones diferentes funcionan con más éxito. La falda rosa-morada es la mejor cuando se presenta con un calamar, y la amarilla-verdosa es particularmente efectiva cuando se presenta con una pequeña macarela y es usada cuando los marlines persiguen escuelas de pequeños dorados (las tonalidades de las faldas son muy parecidas a los matices de la piel del dorado), lo que significa un gran contraste entre los llander azul y blanco de los usados en la costa Este de los EEUU y en gran parte del Caribe.
Por otro lado, también se están los grandes marlines de las costas Africanas. No existen pruebas de un patrón de colores en la zona, pero se han tenido buenas capturas con casi todos los colores de señuelos, tal vez un poquito más de suerte con los rosados y blancos.
Kona Kolors
El origen de los señuelos para picudos radica en el pueblo de Kona en Hawaii. Kona, es la tienrra de los señuelos más caros que existen con cientos de faldas removibles e intercambiables, y con cabezas de todas las formas que pudiéramos conocer.
Muchos pescadores de Kona están convencidos de que el color hace la diferencia. Están completamente seguros que muchos marlines reaccionan al color como relacionándolo con lo que se alimentan en ese momento.
Si ves que hay muchos pequeños calamares en el área, escoge un señuelo azul o morado, porque de ese color lucen los calamares cuando se encuentran en el agua. Cuando encuentres varios bonitos en la zona, puedes utilizar una combinación de morados y plateados. Ese no es su color natural, pero si los ves bajo el agua, lucen esos tonos. Si pescas en un día lluvioso y nublado, debes utilizar señuelos de colores rosados brillantes. Muchos lo han puesto en práctica durante años obteniendo buenos resultados.
Los azules de Los Cabos
Pescadores de Cabos San Lucas comentan que el mejor color para el marlin azul depende de la hora del día y el ángulo del sol. En las mañanas, los señuelos oscuros funcionan bien, pero mientras pasa el día, los amarillos y naranjas empiezan a funcionar mejor. Durante la tarde-noche, los rojos muestran un mejor desempeño y generamente son la mejor opción, especialmente en luna llena.
Conclusiones
Nadie puede afirmar científicamente que los marlines disgtinguen los colores y que realmente hacen la diferencia, pero existen suficientes pruebas gracias a la práctica constante, para comprobar que los señuelos de colores tienen un propósito y brindan resultados a la hora de la pesca. De cualquier forma, si un pescador cree realmente que el color del señuelo no importa, pescaría con puro sueñuelo del mismo color, todo el día, todos los días, y eso... jamás se ha visto.